Tratamiento de la Depresión

Conseguir el mejor tratamiento
Si crees que estás deprimido es probable que no sepas si necesitas o no tratamiento. Para saber esto puedes completar el cuestionario de síntomas de depresión. Si tienes algún familiar o amigo que podría estar deprimido, también puede realizar el cuestionario. Si el cuestionario indica que podrías necesitar ayuda, te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico de familia (de atención primaria) para concertar una evaluación más a fondo.

Tu médico de familia podrá indicarte si cumples o no con los criterios para depresión, o si podrías tener otro diagnóstico. Si tu médico te receta un medicamento, asegúrate de que entiendes completamente sus indicaciones. Al igual que con otros medicamentos, es importante seguir las instrucciones del médico cuidadosamente con el fin de lograr los mejores resultados posibles de tratamiento. Puedes encontrar información más detallada acerca de los medicamentos para la depresión más adelante en esta sección.

Usualmente, el médico de familia llevará el tratamiento de la depresión, sin embargo, también podrán derivarte a otros profesionales.

Tu médico de familia podría decirte que no se siente cómodo realizando un diagnóstico de un problema de salud mental, ya que está fuera de su área de especialización. En este caso, él/ella podrá referirte a un profesional de salud mental.
Del mismo modo, si piensas que tu médico de familia no está suficientemente especializado en el área de la salud mental, puedes pedir una derivación a un profesional de salud mental, como un psicólogo clínico o un psiquiatra.
Si ya tienes el diagnóstico de depresión y tu médico de familia te ha recetado algún medicamento, puede derivarte a un psicólogo para realizar psicoterapia.
Si tu médico de familia tiene dudas respecto al mejor tipo de medicación para tu caso, puede derivarte a un psiquiatra.
Si tu depresión es muy severa o estás en riesgo de hacerte daño o hacer daño a otros, tu médico puede recomendar una hospitalización.
Si por alguna razón no puedes visitarte con tu médico de familia, un familiar o amigo podría comentar con este el mejor tratamiento para ti.

Leave a reply